¿Qué significan las nuevas licencias de conducir? (SB 957)

January 10, 2013

¿Qué significan las nuevas licencias de conducir? (SB 957)

El 8 de enero del 2013, la Casa de Representantes de Illinois pasó la ley SB 957, la cual permite a los inmigrantes indocumentados en Illinois, obtener una licencia de conducir para visitantes temporales, por sus siglas en inglés (TVDLs). Esta legislación ahora va al escritorio del Gobernador Quinn, quien ha apoyado esta ley y ha dicho que la firmará. Cuando esto suceda, Illinois se convertirá en el cuarto estado (y primero desde 2003) en autorizar a los inmigrantes indocumentados manejar legalmente.

 

¿Qué es una licencia de conducir para visitantes temporales (TVDL)?

La licencia de conducir para visitantes temporales es un documento que ya existe y está disponible para muchos de los individuos que viven en Illinois y que nacieron fuera de los Estados Unidos. Desde el 2005, Illinois ha emitido esta licencia de conducir para visitantes temporales a individuos que no tienen número de seguro social, pero que tienen un estatus migratorio legal. Estos individuos incluyen estudiantes extranjeros, esposas e hijos de trabajadores temporales, visitantes a largo plazo y otros que no han sido autorizados para trabajar bajo las leyes de migración. Muchos de estos individuos, todavía tienen que manejar regularmente para ir a sus clases, ir de compras, para llevar a sus hijos a la escuela, o participar de algún otro asunto familiar o personal. La ley SB 957 permite obtener licencia de conducir para visitantes temporales a los conductores indocumentados que también necesitan manejar para todos estos propósitos.

Las licencias de conducir para visitantes temporales son visualmente diferentes de las licencias regulares. Actualmente, las licencias de conducir para visitantes temporales usan un color morado de fondo, opuesto al rojo que tienen de fono las licencias regulares. Las licencias de conducir para visitantes temporales claramente están marcadas así: “no es válido como identificación.”

Licencias de Conducir 


 

Licencias de Conducir para Visitantes Temporales (TVDL)


¿Por qué licencias de conducir para visitantes temporales y no licencias regulares?

El acuerdo federal REAL ID requiere que los estados puedan emitir licencias de conducir regulares sólo a aquellos individuos con un estado migratorio legal. Como estos son visualmente diferentes a las licencias regulares y son marcados como documento no válido como una identificación, las licencias de conducir para visitantes temporales cumplen así con este acuerdo de REAL ID a la vez que permiten a los inmigrantes indocumentados conducir legalmente.

 

¿Qué requerimientos necesitarán quienes apliquen para obtener las licencias de conducir para visitantes temporales (TVDL)? Para calificar para TVDL, un inmigrante indocumentado debe:

  • Demostrar que ha vivido en Illinois durante al menos un año;

  • Proporcionar un pasaporte válido, es decir, que no esté vencido y una matrícula consular vigente;

  • Proveer otra prueba de identificación y de residencia que la Secretaria del Estado podría requerir;

  • Proveer documentos que comprueben que no pueden ser elegibles para un número de seguro social;

  • Pasar todos las pruebas que aplican como, visión, escrita y de manejo;

  • Enseñar comprobante del seguro del vehículo que utilice para la prueba de manejo;

  • Pagar una cuota de $30.

 

¿Cuándo estarán las licencias de conducir para visitantes temporales disponibles?

Esta nueva ley estará en efecto diez meses después que el Gobernador Quinn la firme – es decir, en otoño de 2013.

 

¿A dónde deben ir los que deseen aplicar?

La Secretaria de Estado tiene la intención de tener las licencias de conducir para visitantes temporales en la mayoría de sus localidades. (Actualmente estas licencias de conducir para visitantes temporales están disponibles en sólo ciertas localidades.)

 

¿Conseguirán quienes apliquen por una licencia de conducir para visitantes temporales obtenerla el mismo día que aplican?

No. La Secretaria del Estado tendrá que examinar y verificar los documentos que son presentados con la aplicación. La Secretaria del Estado emitirá la licencia de conducir para visitante temporal de una oficina central y lo enviará por correo a quien aplique.

 

¿Tiene la Secretaria del Estado los recursos para poner en práctica esta ley?

La Secretaria del Estado estima que el primer año para poner en práctica las licencias de conducir para visitantes temporales sus gastos serían aproximadamente 800,000 dólares. La Secretaria del Estado tendrá por lo tanto bastante dinero para pagar para las licencias de conducir para visitantes temporales con solo 30,000 individuos que apliquen (de los 250,000 que potencialmente pueden hacerlo), cada uno pagara 30 dólares.

 

¿Es la licencia de conducir para visitantes temporales válido como prueba de identidad?

No — y como consiguiente, el TVDL no puede ser usado para votar, adquirir un permiso de posesión de armas de fuego, subirse a un avión, o entrar a un edificio federal. Sin embargo, los hospitales, los paramédicos u otros quienes responden a llamadas de emergencia y otros todavía podrían usar el TVDL como un documento para indicar el nombre y dirección de la persona. Los que tienen las licencias de conducir para visitantes temporales podrían proporcionar pasaportes y carnets de identidad consulares como la prueba de la identidad.

 

¿Podría la licencia de conducir para visitante temporal ser usada como una tarjeta de fianza?

Sí. Los conductores con este tipo de licencias de conducir para visitantes temporales pueden producir la tarjeta como la fianza durante una parada de tráfico, como lo hacen los conductores con licencias regulares. Actualmente, en una parada de tráfico, conductores indocumentados son detenidos y terminan en el mismo sistema de justicia criminal y de leyes de migración, con un TVDL el conductor podrá usar este TVDL como fianza por su multa y no serán detenidos. El tiempo de la policía y el espacio de cárcel ya no serán afectados con tanto conductor que es arrestado por manejar sin una licencia.

 

¿Qué pasa si alguien con una licencia de conducir para visitante temporal maneja sin el seguro?

Los conductores con licencias de conducir para visitantes temporales serán sujetos a todas las provisiones del Código de Vehículo, incluso los requerimientos de la cobertura de seguros. De hecho, alguien solicitando cualquier licencia, incluso una licencia de conducir para visitante temporal, debe demostrar que el vehículo que utiliza en su prueba de manejo está asegurado. Finalmente, si alguien con una licencia de conducir para visitante temporal es parado y no puede mostrar la prueba del seguro, esta licencia ya no será válida, y el conductor podría ser multado por conducir sin una licencia.

 

¿Si alguien con una licencia de conducir para visitante temporal es parado, van a saber los policías que esta persona es indocumentada?

Las licencias de conducir para visitantes temporales estarán disponibles, tanto para los inmigrantes con visa, como para los indocumentados, así que los oficiales no pueden asumir que todos los que poseen una licencia de conducir para visitantes temporales son indocumentados.

 

¿Otorga esta licencia de conducir para visitante temporal algún tipo de estatus para inmigrantes indocumentados?

El estatus migratorio es un asunto de la ley federal. Las licencias de conducir para visitantes temporales se emiten bajo la ley estatal y no puede dar ningún estatus migratorio. Las licencias de conducir para visitantes temporales no harán nada más que permitir a los inmigrantes indocumentados cumplir con las leyes de tráfico de nuestro estado de Illinois.

 

 

 

 

 

Para obtener más información, llame al 1-855-HELP-MY-FAMILY (1-855-435-7693) o visite www.icirr.org.